Hoy quiero hablar de mi, del pequeño recorrido de mi camino, de los personajes que han aparecido en mi corta historia, de los recuerdos y de lo que he aprendido..en fin, simplemente yo :).
Todo empezó para conocimiento de mis papás un día 21 de noviembre del año 1990 cuando supieron que mi mamá estaba embarazada. Es ahí donde comienza mi historia, en donde en la mente de mis papás y familiares comencé a existir, claro que ya existía, pero nadie sabía de mi mas que Dios.
Llegué al mundo un día domingo 7 de julio de 1991, en el sanatorio alemán, en pleno invierno con un temporal azotando a Concepción, según mi papá cuando me vio tenía unos ojos enormes (¿papá no te diste cuenta de que quería ver todo a mi alrededor?)...primogénita, primera nieta para mis abuelos maternos y llegaba a una familia algo más numerosa por parte de mi papá, era la séptima nieta.
Y llamaron a esos 2.420 gramos María Ignacia.
Así parte mi historia, con un mundo por conocer, con una familia a quien amar y a quien también mas tarde comprender. Así también aparecen estos primeros seres llamados "padres", jóvenes que apenas tenían tres años de casados, y una pequeña, pero gran responsabilidad..era yo :).
Recuerdo aquellos días en que me mi papá me llevaba al parque Ecuador a andar en bicicleta o cuando el tata Floro me sacaba a la plaza de Penco.
Cuando los domingos salía con mi tata Jaime a Concepción o al mall, donde pasamos tardes enteras jugando y comiendo lo que yo pedía.
O cuando mi papá era mi gordito atómico y le cantaba.
Obviamente, los recuerdos son muchísimos, pero de estos me he acordado en este preciso momento.
Mi dinastía como hija única duró 4 años, apareció un 7 de abril de 1995 mi hermana Catalina, que nació prematura y con muchas complicaciones. Tuve que compartir mi papel de "reina" contigo, aunque aún el papá me dice así.
Compartimos las dos muchas cosas, la pieza, juegos y muchísimas peleas. Debo decir que fuiste una hermana mala :P, algún día te recordaré que en más de alguna ocasión me tiraste tenedores y cuchillos, y que hacías todo lo que querías, que me rompías las cosas y también las perdidas. Claro que con el tiempo, logré comprenderte, atrás quedaron peleas y discusiones, pero aún queda el tiempo para conocernos más...¡madura un poco más! y de seguro serán los momentos que pasaremos juntas. Mis papás dicen que en años más seremos "comadres", espero que sepas comprenderme como también yo lo hago.
Me mandaron al jardín cuando era muy chica, hice medio menor y medio mayor, luego prekinder y para conocimiento de algunos hice kinder dos veces, porque no tenía la edad para entrar a primero. Prekinder y kinder los hice en el colegio de mi papá, luego en primero básico me cambié al Instituto de Humanidades, porque le dije a mi papá que me cargaba que el fuera mi director..¿cómo le iba a decir "buenos días director"si era mi papá?.
Estuve años en ballet en su colegio, las presentaciones fueron muchas y los vestidos que guardo igual son muchos...los recuerdos también, pero por x motivo dejé e bailar ballet.
En el Instituto, conocí gente nueva, me hice de amigos con los cuales hasta el día de hoy me junto...Renzo, Romi, Anita, Manuel, Pancho...son los que siguen aún en el colegio y fueron mis compañeros en la básica...¿cómo olvidar nuestro juego: "la atrapadita"? si jugábamos recreos enteros o cuando jugábamos a la escondida en la "plaza de Cristo".
Debo decir que el colegio nunca tuve un profesor de matemática decente, fue así como mi amor por los números quedó guardado en lo más profundo de mi ser y las peores notas que me saqué fueron con las matemáticas. Nunca más me gustaron, nunca mas quise estudiar con números, nunca más quise esforzarme por algo así, algo que sólo me hacía sacarme malas notas.
Fue así como me cerré de cabeza con las matemáticas, no no y no.
Mis nota en el colegio no fueron malas en la básica, de echo siempre tenía algunos de los primeros lugares, más de alguna vez me gané algún diploma o algo por el estilo.
Mi historia algo calmada y tranquila hasta el momento...feliz, casi perfecta...claro tenía que cambiar.
Llego a séptimo básico y aquí empiezan los dramas, después de una infancia perfecta, con la familia perfecta y creyendo en alguien perfecto...Dios, tu sabes que me gustaba caminar contigo.
Empiezan los dramas y también los cuestionamientos, ya tenía 13 años y si algo había aprendido era a cuestionar las situaciones y a ser bastante crítica y autoexigente conmigo...y porque no decirlo exigente con el mundo.
Mi mamá se enferma, le da depresión y aquí en mi casa el mundo se cae, yo me mantuve al tanto, pero con un cierto bloqueo mental. Mamá trate de hacerlo de la mejor manera posible, pocos fueron los momentos en que me eché a morir, a pesar de que el miedo era enorme.
No me gusta recordar mucho este tiempo de mi vida, porque lo dejé atrás, sin querer olvidé muchas cosas, muchas cosas aprendí, pero hoy me quedo sólo con lo aprendido, todo lo malo lo borre, aunque existen cosas de las que me acuerdo, pero aún así me hago la loca y listo.
¿Dios por qué haces esto? me pregunté, ¿no es que me amas tanto?, ya no te creo nada, apartate de mi vida, porque en cierto modo la arruinaste. Las circunstancias y las personas a mi alrededor fueron calzando perfecto para mi nuevo pensamiento: Dios no existe...
No recuerdo con tristeza el tiempo en que me alejé de Dios, porque en ese tiempo conocí otras personas que también me enseñaron muchas cosas..a ser consecuente, a pensar, a hablar, a discutir y a tener siempre un ideal.
Che Guevara como llegaste a mi vida...un simple libro. Me encantaste con tu pensamiento (y aún me encantas) quisiera ser como tu, pensé alguna vez. Ahora quiero tu valentía.
Mi mundo fue girando en el comunismo, la libertad y la igualdad...en pensar y actuar..en impactar. Nunca me ha gustado ser igual al resto, fue por esto que empecé a indagar mas sobre esto, me fui fundiendo en este mundo desconocido y que me impresionaba siempre. Tenía información, sabía defender mis ideas a bases de buenos argumentos, ¿por qué? claro, había estudiado el tema, me encantaba, porque todas las cosas que hago las hago con pasión.
En esta parte de la única escena de mi vida, aparece la Pía, cuando me cambié de casa y ella era mi vecina. Grosso nos presentó, nos dimos los correos y así empezó todo.
Me escuchaste, me comprendiste, me apoyaste y estuviste conmigo es que en todas, yo creo que nadie mas que tu sabe por tooodo lo que pasé, y me entendiste con mis locuras y mañas, con mis ideas y con mis errores, me enseñaste tantas cosas, como a no pensar tanto tus actos, actuar porque te nace...(sólo aveces agrego yo :) ).
Tardes enteras viendo películas, noches hablando en la banquita, viendo la ventana del Herni (jajajaja xD), esperando a los gemelos (¿te acuerdas? ¬¬ nunca fue), noches en tu casa, noches en la mía, almuerzos...discusiones con tu papá, navidades, 18 de septiembre, años nuevos...y nuestro esperado 18 de enero.
Alegras tanto mi vida Pía.
Fueron así los siguientes cuatro años de mi vida, intensos...con mi cabeza llena de ideas, con un mundo delante de mi al que yo debía salir para hacer el bien.
Luego, en segundo medio, en uno de esos casos en que uno acepta ir a algo, porque simplemente le nace, la verdad es que ni siquiera me acuerdo del momento en que dije: sí, voy a misiones.
Punto uno ¿qué era esa cuestión?, en ningún momento me lo pregunté...ahora entiendo Dios, que si ponías en mi cabeza la pregunta claramente no iba a ir.
Punto dos ¿nachi no que te encanta ayudar a la gente?...entonces allá tienes que estar.
Claro, sin saber mucho partí con unas compañeras de curso.
Estando allá, debo admitir que me reía de aquellos que creían en ese ser superior..¿cómo tanto? me decía.
Me reía en mi interior, eso sí, es que me gusta que me respeten..entonces por lo menos yo intento hacer eso también.
Me dejé llevar, es que aprendo por ejemplos, con actos y no con palabras.
Algo en mi ser hizo "click", producto una vez más de las circunstancias y de las personas que me rodeaban. Estas personas estaban llenas de tu espíritu y de tu amor, y obviamente su energía era contagiosa.
Así, aquel ser humano llamado "Tuto", se cruzó con mi camino, me enseñó muchas cosas y me fue encantando Contigo...otra vez de a poco me gustaba que fueras caminando conmigo (siempre lo hiciste, pero yo no quería), me dejé llevar, Tu hiciste que me dejara llevar...te dejé entrar de nuevo en mi vida, y las cosas comenzaron a cambiar para bien.
Ahora me entregaba a algo conocido, pero nuevo..es raro de explicar, pero es que después de tanto tiempo siendo atea...esto para mi era nuevo.
Entra al baile, alguien que también estaba con el "Tuto", la llamada "Keka", y al igual que "Tuto" (al que luego llamé Rodrigo) me enseñó grandes cosas, y a estos dos seres humanos me fuí aferrando, fui compartiendo, escuchando, aprendiendo....
Me hice muy amiga de la "Keka", a la que después llamé Feña, me gusta estar con ella, pasar tardes hablando, saliendo por no sé donde, comiendo, riendo, programando misiones y cuanta cosa de pastoral...simplemente haciendo todo lo que hace que te acerques a una persona y después la llames amiga.
Siii, ustedes dos me metieron en este baile, me hicieron tomar tantas responsabilidades, en fin..igual me encanta.
En esta parte de mi vida estoy...con Dios en primer lugar.
se que quedan muchas personas a las cuales mencionar, momentos y cosas aprendidas, pero lo dejaré para otra ocasión...por ejemplo, quedan los muchos momentos vividos con la Pía, con mis compañeros de curso, dos Misiones que contar, de las cosas que aprendí...
de mis papás, de mis abuelos, de mis tíos, de mis primos...simplemente me falta escribir en la familia en la que vine a nacer.
queda hablar de JIX, de mi tercero medio, de muchos amigos...sé y prometo que cada uno tendrá su parte, porque son parte de mi vida y tienen que estar en lo que estoy escribiendo, porque no lo quiero olvidar...
sólo que acordarme de todo de un zapatazo, es medio complicado y quiero ordenar mis ideas.
volveré para contar más.